El blog de ergonomía - Siéntate bien. Sit right, feel better

04 de Diciembre de 2019

ECCE: LA ERGONOMÍA FRENTE A LA ESTÉTICA

ECCE: LA ERGONOMÍA FRENTE A LA ESTÉTICA
(ECCE: es un acrónimo que a la vez es un palíndromo y nos ayuda a definir la escala de valores en el diseño de espacios y mobiliario. Es sólo una coincidencia con la frase atribuida a Poncio Pilatos -ecce homo-, pero que nos puede ir bien como regla mnemotécnica).
 
Desvelaremos la composición del acrónimo:
Eficacia + Comodidad + Confort + Estética
 
Esta debería ser la escala de valores a utilizar a la hora de diseñar espacios o muebles. Nos limitaremos a estos dos ámbitos, aunque podrían añadirse otros. Esta escala de valoración va desde la posición más objetiva a la más subjetiva, de la más pública a la más privada y de la más universal a la más particular.
 
Efi...
01 de Octubre de 2019

REFLEXIÓN SOBRE EL CONFORT, LA COMODIDAD Y LA ERGONOMÍA.

La mente busca comodidad, el cuerpo, confort.

REFLEXIÓN SOBRE EL CONFORT, LA COMODIDAD Y LA ERGONOMÍA.
Nuestra mente siempre busca la máxima eficiencia en todas sus acciones, es decir, conseguir el mejor resultado con el mínimo esfuerzo. Siguiendo esta premisa, la comodidad significa la facilidad de ejecutar nuestras acciones. Por ejemplo, según la altura de cada escalón, unas escaleras pueden ser más o menos cómodas de subir y bajar. Sin embargo, esto también ocurre en la manipulación de los diferentes objetos que usamos cotidianamente.
Para explicar la diferencia entre comodidad y confort, pondremos como ejemplo la relación de los dos conceptos en referencia a las sillas. Pero permítanme utilizar, descaradamente, todas las posibles licencias científicas y académicas necesarias para hacer comprensible esta elucubración.           ...
11 de Mayo de 2017

Sayl de HERMAN MILLER

Sayl de HERMAN MILLER, una genial solución para un mini-apartamento.

Sayl de HERMAN MILLERERGONOMIKA y KADIRA, han seleccionado para un acogedor mini-apartamento en la Costa Brava el modelo Sayl de Herman Miller, como única silla para todo el apartamento.                                                                                   
Este es un apartamento de unos 38 metros cuadrados situado en la buhardilla.          
Tiene una amplia terraza de más de 30 mts2, con una mesa y sillas de ...
15 de Septiembre de 2016

LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO, EL SENTARSE Y LA ERGONOMÍA

Evolución anatómica.

LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO, EL SENTARSE Y LA ERGONOMÍALos humanos estamos anatómicamente constituidos desde hace 1.000.000 de años. Desde hace 50.000, no hemos cambiado físicamente.
 
Hemos mejorado aspectos en nuestro funcionamiento fisiológico, pero el diseño físico que tenemos como seres andadores, no. Con nuestro alto nivel tecnológico, ya no tendremos ninguna otra transformación física, la podremos suplir con cualquier objeto, máquina o intervención quirúrgica. No evolucionaremos anatómicamente de forma perceptible, ya que los hábitos de vida cambian muy rápidamente, paral • Paralelamente al ritmo del desarrollo tecnológico.
 
Nuestra columna está diseñada para estar "recta" y para el movimiento. La posición estática de estar sentado no es una posici&oacut...
15 de Septiembre de 2016

"SENTARSE EN MOVIMIENTO". "REPOSICIONEMOS NUESTRO ESQUELETO"

Nunca encontraremos una fórmula perfecta para sentarse, ya que sentarse no es una postura propia de los humanos. Estamos diseñados para caminar. (3 a 4 Km / h)
Sentarse en "posición de 4" provoca una cifosis lumbar aumentando en un 40% la sobrecarga de la columna, tensando la musculatura y los ligamentos posteriores, respecto de la posición de estar de pie.
Intentar mantener una postura estática correcta es inútil y perjudicial. Toda la musculatura se acaba tensando y provoca rigidez, con la consecuente sensación de dolor. Sólo podemos adoptar un modo de sentarse estático, y que a la vez nos sea lo más confortable y cómodo posible, cuando tengamos que hacer una actividad donde nos haga falta una sujeción específica para realizarla y, a la vez, protección para prever un posible ...