¿Qué es el certificado Well para oficinas y cómo se obtiene?

Conoce todo sobre el certificado WELL para el bienestar en el espacio de trabajo

Las empresas están cada vez más implicadas en la salud y bienestar de sus trabajadores, especialmente aquellas que cuentan con oficinas como espacios de trabajo. Esto se debe a que las oficinas son espacios cerrados que requieren de estrategias, actividades y soluciones ergonómicas y saludables que permitan crear un ambiente confortable.

El bienestar físico, mental y social de los trabajadores es la clave. Para ello, existen estándares de excelencia como el certificado WELL o WELL Building Standard, que toma en cuenta ciertos indicadores que se necesitan cumplir para obtener resultados óptimos en la construcción de empresas y edificios saludables. 

 

La Certificación WELL: Estándar dedicado al bienestar y salud de las personas

 

Según ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud no es la ausencia de enfermedad, sino un estado de bienestar social, mental y físico”. 

Con esta perspectiva, se ha creado la certificación WELL. Esta certificación toma en cuenta la relación que existe entre los edificios y el espacio de trabajo con sus ocupantes, es decir, los trabajadores, colaboradores e incluso clientes. El propósito, como la palabra wellness lo indica, es la toma de decisiones que favorezcan una vida saludable y un nivel de bienestar mayor en los edificios. 

Cabe mencionar que las personas pasamos más del 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados. Un porcentaje que indica de forma clara que los espacios en donde trabajamos tienen una influencia directa en nuestro bienestar, salud y productividad.

 

Los 10 indicadores que mide el Certificado Well (WELL V2)

 

La certificación WELL V2 toma en consideración aquellos factores que tienen un impacto en la salud y confort de las personas. Estos factores se agrupan en los siguientes 10 indicadores: 

  1. Aire: optimización de la calidad del aire interior mediante el uso de estrategias que lo renueven y eliminen los elementos contaminantes.
  2. Agua: monitorización de las fuentes que abastecen el edificio de agua, incluyendo su porcentaje de cloro, turbiedad y composición. 
  3. Iluminación natural: se enfoca en la aluminosis y el aprovechamiento de las fuentes de luz natural al máximo.
  4. Acústica: se comprueba la injerencia del ruido exterior y se trabaja para garantizar el aislamiento acústico.
  5. Confort térmico: control de la temperatura y humedad de los espacios cerrados como las oficinas. Para ello se realizan análisis que permiten identificar la salud y el bienestar de los ocupantes ubicados en el interior.
  6. Movimiento: se estudia los elementos que permitan y faciliten la movilidad de los ocupantes. Por ejemplo, con el uso de mobiliario ergonómico en los espacios de trabajo. 
  7. Materiales: análisis de los materiales usados en las distintas estancias de la oficina, comprobando también los niveles de emisión de contaminantes que envuelven.
  8. Alimentación: se mide la existencia o promoción de una alimentación saludable en el espacio de trabajo. 
  9. Mente: mide la implantación de actividades y programas que puedan favorecer la salud mental. Por ejemplo, con la provisión de espacios de descanso o meditación. 
  10. Comunidad: se considera las acciones y actividades que se implementan para promover una convivencia entre los trabajadores.

¿Cómo obtener la Certificación WELLNESS? 

 

Obtener esta certificación requiere del cumplimiento de una serie de directrices y obtener la aprobación de una observación directa a cargo de un profesional acreditado, un Performance Testing Agent. Esta observación se denomina Performance verification, la cual se realiza durante dos jornadas consecutivas. En España, la acreditación de Performance Testing Agent la realiza el Instituto Tecnológico de Galicia. 

El procedimiento de obtención de un certificado WELL es el siguiente:

  • Registrar el proceso y el pago de las cuotas.
  • Implementación de las estrategias WELL.
  • Desarrollo de políticas de empresa que permitan conseguir los objetivos.
  • Enviar la documentación requerida.
  • Realización de la inspección visual y la verificación in situ por el Performance Testing Agent.
  • Creación del reporte final si obtiene el certificado WELL de manera favorable.
  • Renovación cada tres años.

 

Certificado WELL para oficinas: Añadiendo valor a tu empresa

En las empresas, el coste laboral es considerado uno de los aspectos más significativos a considerar. Por ende, es de vital importancia promover un ambiente saludable y cómodo que promueva una mayor satisfacción y el máximo rendimiento.

Contar con un certificado WELL en oficinas significa asegurar el bienestar de las personas que se encuentran en ellas haciendo uso de las estrategias e indicadores de WELL. A su vez, esto significa una mayor facilidad para que empleados, clientes e inversores puedan ser atraídos y retenidos en la empresa.

Un ambiente laboral saludable promueve una mayor productividad, un factor clave para promover el retorno de la inversión y conseguir el rendimiento necesario para liderar el sector. 

Empresas y edificios de oficinas de España con el Certificado Well 

Son numerosos los edificios y parques empresariales que en países como Estados Unidos, Londres y París ya cuentan con el certificado Well. 

En España, en ciudades como Barcelona y Madrid, ya empieza a consolidarse esta tendencia en la construcción de nuevos edificios para oficinas y en el rediseño de muchas empresas, como es el caso de:

En Ergonomika contamos con todas las soluciones para dotar a las empresas del mobiliario ergonómico necesario para cumplir con los estándares de calidad del Certificado Well. Podemos ayudarte a crear y diseñar rincones de bienestar que marcarán la diferencia frente a otras empresas, edificios o parques empresariales que todavía no han hecho la transición hacia lo que realmente importa, crear empresas saludables y oficinas en los que sus trabajadores, clientes, colaboradores se sientan a gusto y felices.

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