Hoy hablamos sobre la correcta distribución de oficinas. Y es que, una correcta disposición física del puesto de trabajo puede influir directamente en la eficacia y eficiencia de tus trabajadores.
Una oficina bien organizada puede ayudar a aumentar la comunicación entre los empleados, así como su bienestar físico y emocional. Ello puede propiciar una forma de trabajo cómoda y fluida que, en última instancia, se verá traducida en una mayor productividad.
Así que la distribución de oficinas en una empresa, es mucho más que una pura cuestión estética. Veamos qué puedes hacer para optimizarla.
Apuesta por espacios de trabajo bien diseñados
Un espacio de trabajo bien diseñado se caracteriza por disponer de una estratégica y cuidada combinación de los elementos. Ello fomenta la eficiencia, la colaboración, el bienestar y la productividad de los empleados.
Cada empresa es única y sus necesidades también. No obstante, existen una serie de elementos claves y comunes a la hora de definir un buen diseño del espacio de trabajo.
- Ten en cuenta la disposición de los elementos. Se debe optimizar el uso de toda el área disponible, evitando obstáculos y favoreciendo la circulación y el flujo de trabajo.
- Cuida tanto los espacios comunes como los espacios de concentración y privacidad. Salas de reuniones, espacios de trabajo compartidos o zonas de descanso, donde los trabajadores puedan interrelacionarse. Promueven la comunicación y fomentan la creatividad y el intercambio de ideas. Aunque también hay momentos en los que los trabajadores necesitan recluirse para concentrarse en tareas concretas.
- Colores y estética. El diseño del espacio de trabajo puede influir directamente en el ánimo y, por lo tanto, en la productividad de tus empleados.
- Tecnología. El espacio de trabajo debe estar equipado con la tecnología avanzada necesaria para la realización de las tareas diarias. Una buena conexión a internet resulta fundamental hoy en día.
- Fomenta el confort térmico y acústico. Una adecuada temperatura y nivel de ruido resultan esenciales para cuidar el bienestar de los empleados.
Prioriza la ergonomía, siempre
El mobiliario de oficina y equipamientos deben disponer de un diseño ergonómico, para que los empleados puedan trabajar cómodamente. Se trata de evitar caer en dolencias o lesiones relacionadas con una mala postura en el puesto de trabajo.
Prioriza la salud y la productividad con un entorno de trabajo saludable. Recurre a empresas expertas en ergonomía que puedan realizar un estudio de tu caso y ofrecerte una solución ergonómica a medida.
Establece zonas según función
Ello te ayudará a organizar el entorno de forma eficiente, proporcionando a los empleados áreas específicas donde realizar las diferentes tareas.
Zona de bienvenida, zonas de trabajo individual, zonas de trabajo colectivas, zonas de servicios, de atención al cliente o de almacenamiento. Muy importantes son también las zonas de bienestar. Cada empresa es distinta y sus características particulares determinarán los diversos tipos de espacios.
Crea espacios de bienestar para tus empleados
Se trata de áreas, dentro del lugar de trabajo, pensadas para promover el bienestar físico y emocional de tus trabajadores. Aumentando su calidad de vida, aumentaremos su satisfacción y productividad.
Espacios como gimnasios, salas de relajación, comedores, espacios al aire libre o para actividades recreativas, pueden ayudarles a recargar pilas entre horas. Además, con ello se fomenta la cultura empresarial centrada en el cuidado de los empleados y puede ser una buena manera de retención del talento.
En Ergonomika te podemos ayudar a crear tu espacio bienestar.
Invierte en la iluminación adecuada
Potencia la iluminación. El bienestar visual de tus empleados resulta fundamental. Para ello, se debe aprovechar al máximo la luz natural, en caso de que el espacio de trabajo la posea. La iluminación artificial puede ser un complemento puntual.
En el caso de distribución de oficinas modernas pequeñas, si no se posee luz natural, una iluminación cálida y bien regulada puede crear igualmente un ambiente acogedor y positivo. No debes olvidar que la iluminación afecta al estado de ánimo y al ambiente general del lugar de trabajo.