Propósitos para empezar bien el año

2021 ha sido un año repleto de acontecimientos muy diversos. Pero, para la mayoría de nosotros, ha habido un tema principal que se ha mantenido casi siempre en el centro: la salud.

Enero es un mes de propósitos, afrontar el año con mucha ilusión y proponernos acciones que nos lleven a cumplir objetivos personales y profesionales. Desde Ergono queremos darte algunas ideas de propósitos que te ayuden a mejorar tu vida y a construir un año 2022 donde el bienestar y la salud tomen un papel fundamental. Lejos de grandes propósitos que, en la práctica, se hacen imposibles de llevar a cabo, os proponemos 3 acciones fáciles, pequeños hitos que te ayudarán a sentirte mejor en tu día a día.

1. Muévete más
Hazlo fácil, no hace falta que te propongas correr una maratón. Caminar todo lo que podamos, olvidarnos de los ascensores o hablar por teléfono siempre andando son acciones sencillas pero que, si logras mantenerlas en el tiempo te ayudarán a aumentar tu actividad diaria y a la larga, marcarán la diferencia.

Las recomendaciones indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son las siguientes: debemos dedicar entre 150-300 minutos semanales a la práctica de actividad física cardiovascular a una intensidad moderada, o bien de 75-150 minutos semanales de actividad física cardiovascular a una intensidad alta. La duración mínima de estas sesiones se recomienda que sea de 10 minutos.

Algunos datos y cifras según la OMS relacionados con la actividad física:

• La actividad física mejora el bienestar general.
• A nivel mundial, 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados.
• Se podrían evitar hasta 5 millones de fallecimientos al año con un mayor nivel de actividad física de la población mundial.
• Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

2. Duerme mejor
Suena fácil pero realmente ¿Cómo podemos mejorar la calidad del sueño? Te dejamos algunas de las recomendaciones:

– Mantener unos horarios regulares
– No hacer comidas copiosas antes de ir a dormir, tomar una cena ligera aproximadamente dos horas antes de ir a la cama
– Evitar el uso del móvil u otros dispositivos electrónicos en la cama
– Evitar el café y el alcohol algunas horas antes de ir a dormir
– Evitar realizar ejercicio físico intenso justo antes de acostarte
– Tratar de conseguir un ambiente adecuado – sin ruidos y temperatura adecuada
– También puede ser recomendable realizar un ritual antes de acostarse con actividades relajantes como escuchar música tranquila, una ducha o baño templado, usar tu dispositivo de masaje Theragun, etc.”.

3. Disfruta de actividades al aire libre
Según Javier Alonso Álvarez, doctor en ciencias del ejercicio y la salud, “Realizar ejercicio al aire libre tiene múltiples beneficios que van más allá de los que puede aportar una sala de acondicionamiento muscular o clases dirigidas en centros de Fitness. Y es que la investigación ha demostrado mayores beneficios sobre el bienestar, autoestima y motivación. Entrenar aproximadamente 30 minutos al día al aire libre, con la ayuda del sol y el contacto con la naturaleza, va a aumentar tus niveles de energía, te revitalizará y reducirá tus niveles de ansiedad y mal humor en tu día a día.”

Entrenar aprovechando la luz del sol no solo es placentero. La vitamina D que sintetizamos a partir de la exposición del sol en nuestros entrenamientos al aire libre tiene grandes beneficios sobre la salud de los huesos, músculos y la función del metabolismo, así como en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Además, hacer ejercicio al aire libre aporta numerosos beneficios psicológicos como la disminución de la ansiedad y el estrés o la mejora de la autoestima.

Más artículos

Una silla de escritorio que te cambiará la vida

Permanecer sentado durante mucho tiempo se empieza a considerar como el nuevo tabaquismo. Y conlleva una larga lista de problemas de salud como dolores lumbares y de espalda, molestias en el cuello y

Carrito de compra