¿Un espacio de trabajo donde se fomenta la salud, bienestar y calidad de vida de los empleados? Así es una oficina wellness.
Oficina wellness ¿qué es?
El equilibrio entre el trabajo y la vida personal es una de las máximas de las oficinas conocidas como espacio wellness.
Se trata de lugares de trabajo que no solo apoyan el desempeño laboral. Además, buscan crear un buen ambiente que ayude a mejorar la calidad de vida de los empleados.
Estas son algunas de las características que definen a este tipo de lugares de trabajo, en los cuales prima, por encima de todo, el bienestar de los trabajadores.
- Diseño ergonómico. Las oficinas wellness, están equipadas con mobiliario ergonómico que se adapta a las necesidades específicas de los trabajadores. El objetivo es promover una postura correcta, durante la jornada laboral, y evitar así futuras dolencias o lesiones con sillas ergonómicas, mesas regulables y otros accesorios ergonómicos.
- Estancias de bienestar. Zonas comunes en las que los trabajadores pueden hacer descansos y recuperación activa con estiramientos y dispositivos de mejora del bienestar.
- Iluminación y ventilación adecuadas, que proporcionen un ambiente saludable, para el cuerpo y la mente.
- Oferta de alimentación saludable en la cafetería o en el área de comedor.
- Programas de bienestar, como sesiones de ejercicios, clases de yoga, talleres antiestrés, entre otros.
- Flexibilidad laboral. Trabajo a distancia y horarios flexibles, que permitan a los trabajadores una correcta y real conciliación.
- Incorporar espacios verdes en la oficina, elementos naturales que ayuden a reducir el estrés.
- Promoción de la salud mental, proporcionando recursos y apoyo a quien los pueda necesitar.
La evolución del diseño con los edificios wellness
La conciencia sobre la necesidad de bienestar y sostenibilidad en el lugar de trabajo ha crecido exponencialmente a lo largo de los últimos años. En paralelo, el concepto de edificios wellness ha experimentado también una evolución significativa.
En este sentido, la evolución del diseño se ha centrado en la creación de espacios que promueven la salud y el bienestar de los empleados, mejorando su calidad de vida y su productividad.
Estas representan algunas de las etapas clave de esta evolución.
- Sostenibilidad. Implementación de estrategias para reducir el consumo de energía, el uso de materiales eco-amigables y la optimización del uso de recursos naturales.
- Diseño centrado en las personas. En la salud y la comodidad de las personas que lo habitan. Considerando aspectos como la calidad del aire, la iluminación natural, el confort térmico o la acústica.
- Integración de la tecnología inteligente. Sistemas de gestión energética, monitoreo del ambiente interior o aplicaciones móviles, con el objetivo de mejorar la experiencia de los ocupantes y optimizar el funcionamiento del edificio.
- Integración de la naturaleza. Jardines verticales, patios interiores o amplias ventanas al exterior. Se pretende una mayor conexión con el entorno natural.
- Certificaciones y estándares de calidad. Para evaluar los edificios que cumplen con criterios específicos de sostenibilidad y bienestar. Por ejemplo, LEED (Liderazgo de energía y Diseño Ambiental) o el Certificado WELL building Standard.
>> Tal vez te interese saber: ¿Sabes qué es el síndrome del edificio enfermo?
Transformación hacia la oficina wellness
La transformación hacia una oficina wellness puede implicar algunos desafíos. Conlleva la implementación de cambios a nivel de organización y de cultura empresarial. Estos son algunos de los retos a los que los trabajadores deberán adaptarse.
- Mayor conciencia de salud y bienestar. Empleados y empleadores deberán participar activamente en las nuevas iniciativas en pro de un mayor bienestar.
- Cambios en el diseño del espacio de trabajo. Habrá que adaptarse a nuevas zonas y elementos de trabajo, así como programas de bienestar.
- Evaluación periódica de los programas de bienestar y de la eficacia del proceso transformador. Los empleados deberán colaborar en la aportación de datos para realizar posibles ajustes y mejoras.
- Apoyo de la Dirección y alta gerencia. Deberan respaldar activamente el proceso de transformación, mostrando su compromiso con el bienestar de los empleados.
En cualquier caso, la transformación hacia la oficina o empresa wellness, representa un apasionante viaje hacia una nueva experiencia enriquecedora, de la que toda la empresa obtendrá beneficios.