Puntos clave de la Ley del Teletrabajo en España

Las claves de la Ley del Teletrabajo en España

Tras la crisis sanitaria vivida en 2020, el número de personas que realizan trabajo a distancia ha crecido exponencialmente. Una modalidad laboral que se aplicaba, hasta entonces, a sectores muy concretos. Este giro ha propiciado la aparición de una nueva legislación que lo regule: la Ley del Teletrabajo en España.

 

¿Cuál es la Ley del Teletrabajo en España?

Por trabajo a distancia entendemos la labor que se realiza fuera de las instalaciones habituales de la empresa. Por su parte, el teletrabajo se puede considerar un subgrupo del trabajo a distancia, incluyendo internet y las nuevas tecnologías, como elementos clave para su desarrollo. 

 

El teletrabajo implica, además, el poder contar con un espacio adecuado donde desarrollar la actividad laboral. Una buena mesa, una silla ergonómica que evite dolores de espalda y una correcta iluminación, serán fundamentales para poder rendir al máximo, también a distancia.

 

La Ley del Teletrabajo en España entró en vigor el 9 de julio con la Ley 10/2021. Establece un marco regulador para el teletrabajo, con el objetivo de garantizar los derechos de los trabajadores y fomentar su conciliación laboral y personal.

 

Ley del Teletrabajo: resumen

Este sería el resumen de los principales aspectos que incluye la Ley del Teletrabajo en España.

  • El teletrabajo debe ser voluntario y reversible para el trabajador.
  • El empleador debe proporcionar los medios necesarios para llevar a cabo la actividad laboral a distancia.
  • Se establecen obligaciones en materia de seguridad y salud laboral, protección de datos y derecho a la desconexión digital.
  • Se establece un plazo de tres meses para la adaptación de los contratos y las condiciones laborales a las nuevas normas.
  • La ley se aplica a todas las modalidades de contratación, incluyendo a trabajadores temporales y fijos discontinuos.
  • Se establecen garantías para evitar la discriminación entre los trabajadores que realizan su actividad laboral de manera presencial y los que la realizan a distancia.
  • Se establecen medidas específicas para el control horario y la compensación de los gastos derivados del teletrabajo.
  • Se promueve la formación en competencias digitales y habilidades necesarias para el desempeño del trabajo a distancia.

Puntos clave en la nueva Ley del teletrabajo en España

 

¿A quién afecta esta nueva Ley?

La Ley afecta a todos los trabajadores que realicen su actividad laboral a distancia. Se considerará como tal, cuando el empleado trabaje a distancia, como mínimo, un 30% de su jornada laboral durante un periodo de 3 meses. 

Los derechos de los trabajadores que se acojan al teletrabajo, no difieren de los que opten por la forma presencial “incluyendo retribución, estabilidad en el empleo, tiempo de trabajo, formación y promoción profesional”

 

Así mismo, afecta a todas las empresas que tienen empleados acogidos a la modalidad del teletrabajo. Estas tienen la obligación de dotar a sus trabajadores de los medios, equipos y herramientas necesarias para poder desarrollar la actividad.

 

Horarios de la jornada laboral

La ley determina que la flexibilidad horaria es necesaria y obligatoria. No obstante, las empresas pueden fijar ciertos horarios en los que el trabajador debe estar operativo y disponible.  

 

El registro de las horas trabajadas por parte de la persona que realiza la actividad laboral, es un requisito indispensable. En este sentido, la ley dice “El sistema de registro horario que se regula en el artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores, de conformidad con lo establecido en la negociación colectiva, deberá reflejar fielmente el tiempo que la persona trabajadora que realiza trabajo a distancia dedica a la actividad laboral

 

Desconexión laboral

El tiempo de ocio y el derecho a la desconexión del trabajador está explícitamente protegido por la ley que establece el derecho a la desconexión digital. Debe mantenerse bien clara la línea que separa la vida laboral de la personal, y así lo determina la Ley. 

 

En este sentido, es recomendable poder separar el espacio físico en el que se trabaja del espacio en el que se desarrolla la vida personal. Poder contar con una silla que evite dolores de espalda y otras molestias musculares, una buena mesa y una correcta iluminación, resultará fundamental para realizar la actividad laboral de manera óptima.

 

Control y vigilancia

La ley plantea la posibilidad de que las empresas puedan adoptar medidas de control y vigilancia para garantizar que sus empleados cumplan con sus obligaciones laborales. Permite la instalación de programas o aplicaciones en dispositivos, que sirvan para hacer un seguimiento de ello.

 

Además de lo que dicta la ley, como empresario, pueden ponerse en práctica algunas pautas para ayudar a controlar el rendimiento de los trabajadores.

  • Definir bien el acuerdo de teletrabajo
  • Dotar a los empleados de las herramientas necesarias para el desarrollo de su actividad
  • Determinar unos objetivos muy claros
  • Realizar reuniones de seguimiento
  • Disponer de sistemas de medición del tiempo

Obligaciones del trabajador y de la empresa

Según la ley, los empleados que realicen su trabajo a distancia tienen los mismos derechos y obligaciones que aquellos que acuden a su trabajo en modo presencial.

 

En cuanto a la empresa, esta está obligada a facilitar a sus empleados los medios, equipos y otras herramientas que requiera el trabajo a distancia, como un ordenador portátil, garantizando también su mantenimiento. Este material debe quedar bien definido en el acuerdo de trabajo a distancia. En este sentido, los empresarios que no faciliten el material necesario definido en el acuerdo, se enfrentarán a sanciones de hasta 7.500 €.

Además, queda establecido por la ley, que los trabajadores tienen derecho a la intimidad en el uso de los dispositivos digitales facilitados por parte de la empresa.

 

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